OBRA:

Obras 2015-2017

Secuencias

Armonia-Destrucción

Nucleos y Radiogeometrías

Pequeños sucesos

Dialogos con la materia

 

TEXTOS

BIOGRAFÍA

CONTACTO

 

INICIO

 

 

Ni el sentimiento ni la narración tienen cabida en su pintura. Nieto mantiene un fuerte descreimiento del discurso artístico posromántico – aquel que encumbró el expresionismo abstracto y su énfasis en el sentimiento expresado mediante el color – acaso porque es consciente de las celadas que elsentimiento nos va tendiendo día sí y día también. Dicha desconfianza lo conduce a la búsqueda de salidas complejas para que la pintura no quede embarrancada en un mero discurso estético técnico ajeno a la obra. Uno de los movimientos que exploró caminos más allá del posromanticismo fue el minimalismo, que aparece ahora, en una interpretación personal, por supuesto, en la obra de Nieto. El espectador lo puede apreciar en series tales como “Secuencias negro sobre negro” o “Secuencias de un paisaje”. El predominio de la línea recta y el color negro añade además un suplemento de dureza y rigor. El negro domina y arrasa con cualquier atisbo de sentimiento. En “Secuencias negro sobre negro” destaca el contraste entre el polvo de antracita y la pintura acrílica de la secuencia aleatoria de las líneas que conducen a la vista por la inmensa superficie misteriosa. “Secuencias de un paisaje” es un homenaje a Félix Cuadrado Lomas. El paisaje castellano de Lomas, ya de por sí reducido a sus elementos esenciales, sufre aquí una mayor contracción visual. Lo plástico tiene un tratamiento casi escultórico en un intento de poner el énfasis en la calidad objetual de la propia pintura. Una vez más el pintor solo utiliza líneas logrando así un efecto de silencio.El paisaje, dominado por las líneas – aunque ahora el orden de su disposición es muy rígido – llama poderosamente la atención por la quietud y el secreto que exhala. El orden no impide que haya siempre alguna línea suelta que se pierde en el vacío.

“Partitura de invierno” reitera el concepto de secuencias lineales, aunque el color aquí juega un papel importante. La línea, al igual que en cuadros anteriores, se sitúa difuminada y en un segundo plano dentro del cuadro. Tiene relación con “Invierno”, obra hecha con acrílico sobre acetato. Importa la creación de vacío dentro del propio cuadro mediante el color, o la ausencia del mismo, pues son piezas blancas y solo en tres de ellas hay breves puntos cromáticos. Son pequeños puntos de fuga, recuerdos de una realidad exterior, el sentimiento o la vida que huyen o buscan apropiarse de la superficie del cuadro.



Siguiente » 1 2 3 4 5 6 7 8