OBRA:

Obras 2015-2017

Secuencias

Armonia-Destrucción

Nucleos y Radiogeometrías

Pequeños sucesos

Dialogos con la materia

 

TEXTOS

BIOGRAFÍA

CONTACTO

 

INICIO

 

 

Textos del catalogo "Pequeños sucesos".

REFLEXIONES:  VIDA  Y  OBRA

Una de las cosas que uno percibe cuando se observa la naturaleza, es que buena parte de lo que ocurre en ella es pequeño y muy sutil. Es cierto que en ocasiones se manifiesta de una forma extremada (vendavales, tormentas, granizadas...), de esto tomaron buena cuenta los románticos Delacroix, Turner, etc.

Pero lo cierto es que abundan los sucesos mínimos: el suave balanceo de las ramas de los árboles, la lenta pero pertinaz caída de la gota de agua, el lento deslizamiento de la tierra por la ladera golpeada por la lluvia. Todo esto ocurre dentro de un proceso de acumulación de procesos minúsculos, de vocación tímidos, y que en su silencioso actuar, apenas si quieren dejar constancia de su existencia; se diría que esta forma sutil de actuar, la ejerciera para espantar a aquellas criaturas tendentes a moverse en los territorios de los grandes acontecimientos, a todos esos oídos que sólo atienden al "gran ruido". Y es que la sobreabundancia de elementos pomposos, toda esa feria de ruidos en permanente lucha por destacar, se impone como la gran ceremonia de la confusión de este tiempo que nos ha tocado vivir.

De esta liturgia del exceso también está manchado el arte, que en muchas ocasiones no es más que otra forma alienada de percibir la realidad. Susan Sontang en un texto titulado "La estética del silencio", añade: "Quizás la calidad de la atención que fijemos sobre algo será mejor (estará menos contaminada, menos distraída) cuanto menos ofrezca".

Siguiente » 1 2 3 4 5 6 7 8