OBRA:

Calladas presencias

Obras 2015-2017

Secuencias

Armonia-Destrucción

Nucleos y Radiogeometrías

Pequeños sucesos

Dialogos con la materia

 

TEXTOS

BIOGRAFÍA

CONTACTO

 

INICIO

 

 

Texto del catalogo " Calladas presencias"

CALLADAS PRESENCIAS: LA FRIALDAD QUE ROZA EL SILENCIO

I

Cuando, hace unos meses, mi amigo Luis Nieto me invitó amablemente a prologar esta exposición, de gestación larga en el tiempo, pero, también debido a ello, pensada y preparada de forma concienzuda, accedí de muy buen grado.

No podía ser de otra forma, pues una petición como esta que para mí es un honor, viene mediada por un profundo conocimiento de su persona y de su extensa trayectoria creativa.

Es Luis Nieto uno de nuestros grandes artistas castellano-leoneses a quien, hace pocos años, tuve el privilegio de comisariar, junto a otros creadores, la exposición “Naturaleza y Geometría” en la Sala 0 del Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid Patio Herreriano (14 de diciembre de 2017-14 de enero de 2018).

Ello me permitió principiar una amistad, también acceder a sus obras y criaturas y, lo que me resultó sorprendente, a su taller y al conocimiento directo matérico-creativo que hace emerger sus producciones en reflexiva realización artesanal, la cual actúa en Luis Nieto como puente entre la imagen mental forjada en primera instancia y su resultado conclusivo, a modo de imagen visible del rico universo interior del artista.

Así ha sido y es el trabajo creativo de Luis, no obstante haber evolucionado desde presupuestos abstractos e informalistas hacia - ¿punto sin retorno? – un decidido camino de austeridad, linealidad y geometría, sin olvidar fundamentalmente el color, los colores resultantes, puros, planos, esenciales, encerrados en sencillas, que no simples, formas espaciales.




Siguiente » 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10